jueves, 22 de julio de 2010

Software Educativo y NEE: Compromiso cognitivo



Necesidades Educativas Especiales (NEE)


Compromiso Cognitivo y Software Educativo


INTRODUCCION.

Entendiendo los alcances del software educativo como herramienta de apoyo didáctico hemos señalado como este recurso innovador y motivador de los aprendizajes atiende en gran propoción una población estudiatil con todas las condiciones fisicas, psicológicas y emotivas para apropiarse del aprendizaje. No obstante, en una educación abierta para todos es menester considerar las individualidades de los aprendizes que colocan la acción educativa en otro contexto, uno donde el educando en su estado se encuentra por debajo o muy encima del nivel promedio en logro de aprendizajes.

Asi tenemos, que por ejemplo, un campo de la enseñanza profesional lo enfoca muy bien la educacion especial, cuyo objetivo es atender a aquellas personas cuyas caracterisitcas físicas, intelectuales y emocionales les impiede adaptarse y progresar en los diferentes niveles del sistema educativo. Tambien presta atención a auqellas personas que por us aptitudes se entienden como superior a lo normal.

En lo que nos compete, y a partir de la evaluación de las tecnologías en materia de software es importante aclarar las caracteristicas del compromiso cognitivo en el estudiante:

  • Compromiso cognitivo leve: presentan dificultades que requieren condiciones de aprendizajes especialmente adaptadas para satisfacer esas necesidades. los individuos experimentan una capacidad de aprender en mayor o menos grado con la ayuda de otros o sin ella.


Fuente: http://luisgalves.blodiario.com

5 comentarios:

  1. Retardo Leve
    Se presentan disminución de la comprensión, pobreza de razonamiento y falta de autocrítica. B. Inhelder observa las dificultades del pensamiento abstracto en los niños deficientes. Se oobserva que el pensamiento conceptual, explorado por medio de actividades de clasificación, utiliza criterios inhabituales y de gran variabilidad.

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  2. Características Psicomotoras Retardo leve
    En la evolución psicomotora, Pic y Vayer observan un cuadro de hipotonía. No aprecian diferencias significativas en la coordinación general ni en la coordinación específica óculo-manual; tampoco en los trastornos de la lateralidad. Las sincinecias y la paratonía son normales en la mayoría de los niños con retardo mental leve.

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  3. Retardo
    Moderado
    Contrariamente a lo que podría esperarse, la percepción elemental no está demasiado alterada. Hay trastornos de juicio y razonamiento, pero estos niños pueden hacer generalizaciones y clasificaciones mentalmente

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  4. El perfil perfil psicomotor es semejante al de los niños débiles, aunque más retardado, siendo las sincinesias más numerosas y la paratonía mas evidente. La estructura de su lenguaje hablado es semejante a la que correspondería a etapas anteriores del desarrollo en el niño normal. La evolución del desarrollo psicomotor es variable, pero frecuentemente está alterado.

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  5. Retardo SeveroLa inseguridad y la falta de confianza en sí mismos suele estar presentes en todas las situaciones, sobre todo ante alguna actividad que no les sea familiar. En estos casos necesitan constantemente pedir ayuda o protección. Como conductas motrices alteradas están la marcha, el equilibrio, la coordinación dinámica y grandes dificultades de relajación. La paratonía es muy evidente, y las sincinesias, numerosas
    Estos niños pueden realizar algunas adquisiciones verbales, pero su lenguaje es muy elemental. El vocabulario es muy restringido; la sintaxis, simplificada, y suelen presentar trastornos distónicos. La mayoría de ellos tienen considerables dificultades en la coordinación de movimientos, con defectuoso control de la respiración y de los órganos de fonación

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